RAFAEL VILCHEZ PIRELA
Resiliencia, reparación integral y construcción de tejido social en estudiantes víctimas del conflicto armado colombiano
Resilience, integral reparation and construction of social fabric in students victims of the Colombian armed conflict.
Los conflictos armados son un fenómeno mundial, existentes desde comienzos de la historia de la humanidad entre distintas sociedades pueblos y naciones. Colombia, país con una historia de conflicto interno durante décadas enteras, ha recibido todo el impacto de la guerra, desde asonadas, tomas, secuestros, vacunas, hasta los más horribles vejámenes a los que puede someterse un ser humano. El panorama es triste, nada sosegador para quienes, a diario, conviven con la incertidumbre en el ocaso, en el sueño, en el alba, con muchos sobresaltos con la pena de ser víctimas directas o indirectas del conflicto armado.
En este orden de ideas, los conflictos en Colombia se remontan al siglo XIX, cuando comenzaron a surgir rivalidades entre los partidos tradicionales; seguidamente a mediados del siglo XX en la década de los sesenta aparecieron grupos revolucionarios como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- FARC, el Ejército Popular de Liberación- EPL ; el Ejército de Liberación Nacional- ELN, y las Autodefensas Unidas de Colombia- AUC, cuyo origen se fundamenta en la desigualdad, la exclusión sociopolítica, injusticia social y distribución desigual de tierras.
Sobre las afirmaciones arriba descritas, se encuentran afectadas 8.816.304 personas en toda Colombia, correspondiéndole al departamento de Sucre el 2,95% de ellas (260.152). La población que se ha visto más afectada por este fenómeno equivale al 32.
66%, representada entre personas cuyas edades oscilan entre 12 y 17 años (1.016.313) y entre 18 y 28 años (1.861.928) según datos obtenidos de la Unidad de Victimas para el año 2019; situación que obligó a estas personas a abandonar de manera forzada sus lugares de origen y buscar refugio en un nuevo territorio, donde pudiesen beneficiarse de derechos y políticas sociales que correspondan con la situación de vulnerabilidad en que se encuentran.
Para contextualizar, los dos hechos victimizantes que llevaron a los hoy beneficiarios del fondo de víctimas, del departamento de Sucre a portar esta condición, es necesario relacionar los hechos reconocidos por la Ley 1448 de 2011, entre los que se encuentran: abandono o despojo forzado de tierras, acto terrorista/ atentado /combates/ hostigamiento, amenaza, delitos contra la libertad y la integridad sexual, desaparición forzada, desplazamiento forzado, homicidio, minas antipersonas /munición sin explotar /artefacto explosivo / pérdida de bienes muebles o inmuebles, secuestro y tortura, eventos adversos que han afectado a la población colombiana.